Las principales empresas estadounidenses suministraron equipos para mantener el flujo de petróleo ruso después de la invasión de Ucrania (2024)

Los principales proveedores estadounidenses de servicios petroleros suministraron a Rusia millones de dólares en equipos durante meses después de la invasión de Ucrania, lo que ayudó a sostener una parte crítica de su economía incluso cuandoLas naciones occidentales lanzaron sancionesdestinados a matar de hambre al esfuerzo bélico ruso.

El más grande, SLB, anteriormente Schlumberger, mantuvo e incluso aumentó ligeramente su negocio después de que otros finalmente se fueran. Anunció el viernes que dejaría de exportar equipos allí mientras The Associated Press se preparaba para publicar un informe sobre las operaciones rusas de las empresas.

Rusia importó más de 5.500 artículos por valor de más de 200 millones de dólares de las cinco principales empresas estadounidenses del sector, encabezadas por SLB, Baker Hughes y Halliburton, en el año posterior a la invasión que comenzó en febrero de 2022. Eso según datos de aduanas obtenidos por B4Ukraine y examinados por The AP.

Otras noticias

Rusia dice que Moscú y Crimea fueron atacados por drones ucranianos mientras las fuerzas rusas bombardean el sur de Ucrania

Las autoridades rusas acusaron a Ucrania de lanzar un ataque con drones contra Moscú durante el cual uno de los drones cayó cerca de la sede principal del Ministerio de Defensa.

Rusia quiere aliados, por lo que está organizando una cumbre en África. La seguridad alimentaria y Wagner son cuestiones clave

Se ha rescindido un acuerdo de cereales crucial. El futuro del grupo militar Wagner está en entredicho. Es un momento notable para que Rusia organice una cumbre para los países africanos que dependen en gran medida de Moscú para los productos agrícolas y la seguridad.

El ataque ruso a Odesa en Ucrania daña gravemente la emblemática catedral ortodoxa; 1 muerto, muchos heridos

Las autoridades ucranianas dicen que Rusia volvió a atacar la ciudad ucraniana de Odesa, en el Mar Negro, manteniendo un bombardeo que ha dañado la infraestructura portuaria crítica en el sur de Ucrania.

Las fuerzas especiales rusas matan a un hombre armado que irrumpió en una casa privada cerca de Moscú

La Guardia Nacional de Rusia dice que las fuerzas de seguridad mataron a un hombre fuertemente armado que irrumpió en una casa privada en los suburbios de Moscú y les disparó.

La tecnología ayudó a mantener algunos de los campos petroleros más desafiantes del mundo operando en un sector que proporcionó casi la mitad de los ingresos federales de Rusia en 2021. Baker Hughes y Halliburton cerraron sus operaciones rusas varios meses después de la invasión, pero hasta la semana pasada, SLB aún vendía tecnología allí.

Fue “profundamente impactante encontrar una empresa estadounidense que continúa suministrando equipos al sector de petróleo y gas de Rusia”, dijo Eleanor Nichol, directora ejecutiva de B4Ukraine, una coalición de más de 80 organizaciones sin fines de lucro que piden a las multinacionales que abandonen el mercado ruso.

AP mantuvo correspondencia con SLB sobre las exportaciones durante varios meses a partir de febrero y solicitó a la empresa un comentario final el miércoles. SLB anunció dos días después que detendría los envíos de tecnología y equipos a Rusia desde todas las instalaciones de SLB en todo el mundo. La compañía dijo que fue "en respuesta a la continua expansión de las sanciones internacionales", que incluyennuevos de la UE a finales de junio.

En abril, Ucrania clasificó a SLB como "patrocinador de la guerra", una etiqueta destinada a disuadir a los bancos, inversores y clientes de hacer negocios con empresas que aún operan en Rusia. Agiya Zagrebelska, jefe de sanciones de Ucrania, dijo a AP que SLB se había beneficiado financieramente al permanecer en Rusia cuando los competidores se fueron.

La portavoz de SLB, Moira Duff, rechazó la idea de que las operaciones de SLB apoyen efectivamente el esfuerzo de guerra ruso. Ella dijo que SLB voluntariamente redujo algunas actividades a partir del mes posterior a la invasión.

“Donde lo permitieron las sanciones internacionales en evolución, continuamos brindando ciertos productos”, dijo Duff antes del anuncio de la semana pasada.

El lunes, Duff dijo que SLB todavía tiene empleados en Rusia a pesar de que ya no enviará equipos allí.

Halliburton cerró sus operaciones en Rusia menos de seis meses después de la invasión “mientras priorizaba la seguridad”, dijo el portavoz Brad Leone. Baker Hughes anunció la venta de su negocio de servicios petroleros en Rusia en agosto pasado, seis meses después de la invasión, y completó el trato tres meses después.

Por el contrario, las grandes petroleras, incluidas Exxon, Shell y BP, se apresuraron a abandonar Rusia después de la invasión, anunciando su decisión de irse en cuestión de días o semanas y cancelando miles de millones en activos. Sus operaciones terminaron en los meses siguientes, aunque algunos activos siguen varados. BP canceló $ 24,4 mil millones, Shell $ 4,2 mil millones y Exxon $ 4 mil millones, dijeron en declaraciones públicas.

Las empresas de servicios de yacimientos petrolíferos llevan a cabo la perforación y la construcción de pozos, pero normalmente no producen ellos mismos combustibles fósiles. SLB es, con mucho, el más grande, con una capitalización de mercado de alrededor de $ 81 mil millones.

Los datos de aduanas muestran que Rusia importó 3.279 artículos de SLB en el año posterior a la invasión, valorados en casi 60 millones de dólares. El más costoso fue un sistema de monitoreo de pozos de petróleo de $3.5 millones, que alimenta los datos de los operadores para optimizar la producción.

Rusia importó 712 artículos valorados en casi 121 millones de dólares de Baker Hughes y 1.399 objetos valorados en casi 20 millones de dólares de Halliburton, según los datos. El cuarto proveedor de servicios de yacimientos petrolíferos de EE. UU., NOV, estaba muy atrás con 153 artículos por valor de $ 831,000, y el quinto más grande, Noble Corp., no envió ningún artículo después de la invasión, según la investigación.

Las figuras pueden capturar algunos artículos que estaban en tránsito antes de que estallara la guerra. No incluye el valor del trabajo realizado por los empleados o contratistas de las empresas en Rusia. SLB, por ejemplo, tenía 9.000 empleados en febrero.

Jeffrey Sonnenfeld, profesor de administración en Yale y líder de un esfuerzo para rastrear si las empresas abandonaron Rusia desde la invasión, elogió a los grandes productores de petróleo, BP, Exxon y Shell, por moverse con “velocidad notable” para retirarse.

“Por el contrario, las compañías de servicios petroleros, pataleando y gritando, tuvieron que sentir el aguijón de las exhortaciones públicas para mudarse gradualmente”, dijo, aunque agregó que la venta de Halliburton tomó un tiempo razonable.

La lista de Yalecalificó a todas las grandes petroleras y a las principales empresas de servicios de yacimientos petrolíferos de EE. UU. que comerciaban con Rusia cuando comenzó la invasión como "suspendidas" o "retiradas", excepto SLB y la francesa TotalEnergies, que están calificadas como "comprando tiempo". Steven Tian de Yale dijo que no hay planes para cambiar la calificación de SLB en este momento porque la compañía todavía está haciendo negocios en Rusia, aunque no envía nuevos productos o tecnología.

Apenas unos días después de la invasión, el Departamento de Comercio de EE. UU. prohibió a las empresas exportar equipos críticos de extracción de petróleo, incluidos artículos que podrían usarse en aguas profundas, el Ártico o formaciones de esquisto, sin una licencia especial. Un aviso en el Registro Federal dijo que la medida tenía como objetivo restringir el acceso de Rusia a artículos para “apoyar sus capacidades militares”. Los aliados, incluidos el Reino Unido y la UE, siguieron su ejemplo.

La revisión de AP encontró cientos de artículos importados de SLB y Baker Hughes con códigos que coincidían con la lista restringida de Commerce, pero no hay evidencia de que los artículos violaran la prohibición, que dice que se necesitan licencias excepto en circunstancias específicas. Cuando se le preguntó acerca de una muestra de los productos, SLB dijo que sus artículos no necesitaban licencias; Baker Hughes dijo que obtuvieron todas las licencias requeridas. Un portavoz de Comercio se negó a comentar sobre empresas específicas.

Ya sea que el equipo estuviera en listas restringidas o no, los expertos en petróleo dijeron que habría sido vital para Rusia. Muchos de sus yacimientos petrolíferos están casi agotados, en alta mar o bajo hielo profundo, lo que requiere equipos especializados y la experiencia por la que las empresas estadounidenses son conocidas.

Adnan Vatansever, especialista en economía política rusa en King's College London y ex consultor del Departamento de Energía de EE. UU., dijo que Rusia no tiene la tecnología o la experiencia para explotar completamente los campos antiguos o los desafiantes que se encuentran en alta mar o en Siberia. Tampoco China, que podría haber sido una fuente potencial si lo hiciera, dijo Vatansever.

Si todas las empresas de servicios petroleros se hubieran ido, dijo, la producción rusa habría resultado más afectada que la partida de los productores de petróleo. Las empresas petroleras rusas aún pueden encontrar un mercado para su crudo sin que las grandes empresas lo compren. Pero la producción estimada de Vatansever habría caído significativamente sin el equipo y la experiencia de las empresas estadounidenses.

Zagrebelska dijo que SLB se benefició de la salida de los rivales, con un aumento de los ingresos del 25 % en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el trimestre anterior y que la empresa contrató a 70 nuevos empleados a fines de año, incluso en las cuentas de los gigantes rusos de combustibles fósiles Gazprom y Rosneft. Las presentaciones corporativas muestran que el negocio ruso aumentó ligeramente para SLB hasta 2022, al 6% de los ingresos totales en comparación con el 5% en 2021.

Bliss de SLB dijo que la fuerza laboral de la compañía en realidad ha disminuido un 10% desde la invasión, y que el aumento en los ingresos rusos se debió a las fluctuaciones normales del mercado.

___

La cobertura climática y ambiental de Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. Vea más sobre la iniciativa climática de AP aquí. El AP es el único responsable de todo el contenido.

Las principales empresas estadounidenses suministraron equipos para mantener el flujo de petróleo ruso después de la invasión de Ucrania (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated:

Views: 5619

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.