tu guitarra personalizada: cómo construir una guitarra eléctrica desde cero | MúsicaAlcalde (2024)

¿Alguna vez soñaste con construir tu propia guitarra eléctrica? Uno de los temas que suele generar mucho interés en la mayoría de los músicos es la elección del instrumento que mejor se adapta a sus necesidades, habilidades y ambiciones.

La guitarra eléctrica, por su amplia gama de características, es uno de esos instrumentos que hay que estudiar en detalle antes de decidirse entre un modelo u otro. De hecho, hacer un estudio cuidadoso del instrumento y sus partes antes de comprarlos en una tienda puede ayudarnos a comprender que nuestra única opción esno para comprarlos sino para montarlos nosotros mismos.

¿Puedes construir tu propia guitarra eléctrica?

Puede que no parezca racional ensamblar una guitarra eléctrica en lugar de ir a una tienda de guitarras y elegir una directamente. Pero cada vez son más los músicos dispuestos a comprar o construir las piezas que lo componen y ensamblarlas por su cuenta. Hay muchas razones por las que podría ser más atractivo armar uno, pero generalmente hay dos razones principales que se destacan en el proceso:

  1. El primero es el deseo de aprender y mejorar las habilidades de construcción de guitarras, ya sea con fines de lucro o con el simple objetivo de hacer un poco de artesanía y aumentar la habilidad como unluthier.
  2. La segunda, de hecho la más habitual, es conseguir un instrumento de buena calidad, o una copia de un instrumento en concreto, sin necesidad de gastar una gran cantidad de dinero.

En el primer caso, el montaje de la guitarra puede servir como práctica de trabajo manual, diseño y construcción. Con un poco de práctica y detalle se pueden obtener guitarras eléctricas de aceptable calidad y que generen un buen sonido.

Hay que analizar si el montaje manual de la guitarra eléctrica será más rentable para obtener la calidad deseada. El proceso requiere herramientas adecuadas y gran precisión en el montaje de las piezas. Así, es necesario disponer de ciertos recursos para que el desarrollo no presente complicaciones y el resultado sea el deseado.

¿Cuánto tiempo lleva construir una guitarra eléctrica desde cero?

Construir una guitarra eléctrica desde cero puede llevar solo unos días cuando se construye con una preensamblada, mientras que construir una guitarra eléctrica a partir de materias primas puede llevar semanas, dependiendo de su nivel de habilidad y experiencia en lo que respecta tanto a la carpintería como a la ingeniería de sonido.

Para evitar las dificultades que implica construir y montar una guitarra desde cero y al mismo tiempo disfrutar del proceso creativo haciendo uso de nuestras habilidades manuales, se pueden considerar opciones más prácticas. Es decir, podemos recurrir al uso de herramientas y piezas previamente fabricadas y cualificadas para su montaje. Así, si la persona está realmente lista y dispuesta a armar una guitarra eléctrica, puede limitarse a un proceso de ensamblar piezas y ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en diseño y construcción,tu guitarra personalizada: cómo construir una guitarra eléctrica desde cero | MúsicaAlcalde (1)

Construyendo con la ayuda de un kit.

Un kit de guitarra eléctrica DIY no es más que un conjunto de piezas prefabricadas dispuestas para el montaje de una guitarra eléctrica. Suelen ser muy prácticos ya que suelen proporcionar un manual de instrucciones en el que se especifica el funcionamiento de cada pieza y se describe el procedimiento a seguir.

A su vez, se pueden presentar de diferentes formas según las piezas requeridas y el modelo de guitarra que se quiera conseguir. Por ejemplo, podríamos buscar un kit para guitarras eléctricas estilo Fender o uno para guitarras eléctricas estilo Gibson (verguitarras fender y gibson). Así, no solo podremos construir nuestra guitarra con la ayuda de estas piezas, sino también personalizar su diseño y funcionalidad.

Recomiendo encarecidamente ir con un kit, especialmente si es la primera vez que construye una guitarra eléctrica, las complejidades adicionales de pensar con anticipación cuando tocará con su amplificador de guitarra o los estilos tradicionales del kit lo guiarán a través del proceso.

El kit de guitarra eléctrica se puede presentar con varios niveles de complejidad según la cantidad de piezas que contenga y se puede encontrar elaborado con diferentes tipos de materiales. Sin embargo, es un hecho que cualquier kit destinado a la construcción desde cero de una guitarra eléctrica debe proporcionar, si no todos, al menos gran parte de los siguientes elementos:

  1. El cuerpo: puede ser de diferentes materiales, siendo el más común la madera, cuya forma vendrá determinada por el tipo de kit adquirido. Debe haber espacio para insertar las pastillas, el mástil, los botones y el cableado.
  2. El puente: soporte de las cuerdas que puede ser fijo o móvil (ver.
    puentes de guitarra eléctrica.
    ).
  3. El mástil: de madera, en muchas ocasiones puede venir separado del clavijero.
  4. Pastillas: imanes encargados de captar las vibraciones de las cuerdas y que forman parte de la estructura eléctrica de la guitarra.
  5. Marcadores de trastes: se pueden presentar de diferentes formas, según el estilo de la guitarra.
  6. Tronco: soporte para las cuerdas, de madera o plástico.
  7. Jack de salida: conector de audio, parte del sistema eléctrico.
  8. Conector de instrumento: conector de audio, se conecta directamente a la guitarra.
  9. Golpeador: pieza opcional para un kit de guitarra eléctrica, encargado de proteger la superficie del cuerpo.
  10. Vibrato: parte del sistema mecánico de la guitarra para alterar el sonido.
  11. Llaves de ajuste: herramientas utilizadas para apoyar el montaje de piezas.
  12. Juegos de cuerdas
  13. Instrucciones de montaje

tu guitarra personalizada: cómo construir una guitarra eléctrica desde cero | MúsicaAlcalde (7)

¿Cuánto cuesta construir tu propia guitarra eléctrica?

El costo de construir su propia guitarra eléctrica es de $75 en el extremo inferior utilizando un kit de guitarra eléctrica prefabricado. Si construye a partir de materias primas y necesita herramientas adicionales, el costo puede aumentar significativamente.

Todas estas piezas pueden variar según el kit adquirido. Sin embargo, no importa el estilo de la guitarra, el número de piezas o el esquema presentado en el manual de instrucciones, el resultado estético y funcional dependerá del estilo propio de cada uno. Por ejemplo, puedes nivelar los trastes, cambiar las clavijas de afinación a una forma diferente, usar herrajes hechos de materiales más resistentes, pintar el golpeador y personalizarlo a tu gusto, etc. El kit proporciona los componentes básicos y deja el proceso a la creatividad de quien lo adquiere.

¿Qué tan difícil es construir una guitarra eléctrica desde cero?

Normalmente, cuando buscamos kits de guitarra eléctrica no encontramos un cartel que indique el grado de dificultad y el tiempo que llevará construirlos. Es un poco más difícil que construir una guitarra acústica, pero los conceptos son esencialmente los mismos y cada uno tiene sus propios desafíos.

Podemos asignar a los kits un grado de dificultad en función de la cantidad de trabajo y habilidad manual requerida y las herramientas externas requeridas para unir y unir las piezas. Por supuesto, podemos encontrar kits de guitarra diy donde el uso de herramientas eléctricas es imprescindible y otros que solo necesitan un poco de fuerza bruta en algunos tornillos. Por eso es importante estudiar los detalles del kit que quieres comprar. Base su decisión en la guitarra final que desea y las habilidades que puede poner en práctica.

Comprar un kit de guitarra eléctrica

Ahora bien, ya sabemos que el kit potenciará el proceso de construcción de nuestra guitarra eléctrica y que la destreza manual de la persona influye mucho en el proceso. Sin embargo, se deben considerar otros factores que afectan el proceso de compra y que son específicos del kit, como la asequibilidad, el estilo y el material utilizado para fabricar las piezas que lo componen. Para ello, supongamos que queremos construir una guitarra eléctrica y vamos a una tienda a buscar un kit. Lo primero a considerar es el estilo de la guitarra eléctrica. Así, por ejemplo, supongamos que buscamos un kit para montar una guitarra Stratocaster (verguardabarros stratocaster). Entonces, teniendo en cuenta el estilo, se pueden seguir los siguientes consejos:

  • Muestra todos los kits disponibles del estilo de guitarra deseado y detalla sus características. Esto debería dar una idea general de las piezas necesarias para la guitarra, los diferentes tipos de materiales que se pueden utilizar y el grado de dificultad que se puede encontrar en el proceso de construcción.
  • Categorizar los kits encontrados según su precio. Con esto, podremos identificar aquellos kits que tienen una mejor calidad en el acabado de sus materiales.
  • Estudie qué herramientas externas al kit se requieren. Esto, a su vez, conducirá a una comprensión de las habilidades manuales que deben ponerse en práctica.
  • En caso de querer añadir a la guitarra de tus sueños componentes no incluidos en el kit, se deben detallar las dimensiones tanto del componente como de las partes incluidas en el kit. De lo contrario habrá que modificar las dimensiones de la guitarra, y este no es el trabajo más adecuado para todos.
  • Mantenga un presupuesto base teniendo en cuenta que el proceso de montaje puede requerir gastos adicionales. Esto ayudará a aquellas personas que no son lo suficientemente capacitadas y están atascadas en un punto determinado debido al desgaste o al daño involuntario de las piezas.

Tipos de kits de guitarras eléctricas de bricolaje

El estilo de cuerpo de guitarra seleccionado tiene una gran influencia en la cantidad de materiales, herramientas y esfuerzo necesarios para ensamblar las partes contenidas en el kit. No basta con elegir un estilo u otro solo porque se ve bien o porque hemos escuchado a nuestro guitarrista favorito tocar un solo. Es importante considerar que el proceso de construcción de la guitarra no se trata solo de obtener un objeto estéticamente atractivo porque en ese caso, sino que también sería mejor ir a una tienda y comprar la guitarra en el estilo deseado. En cambio, el kit permite obtener una guitarra cuya apariencia y funcionalidad reflejan el carácter de su creador y/o del ejecutante. Por tanto, hay ciertos aspectos relacionados con el estilo de la guitarra eléctrica que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir el kit:

Guitarra estilo guardabarros

Los kits de guitarra Fender Stratocaster suelen ser muy asequibles y suponen una gran inversión, debido a la calidad que adquieren una vez terminados. Las partes que la componen suelen ser de madera de aliso, como la mayoría de las guitarras Stratocaster. El diapasón viene con los trastes y el clavijero suele tener forma de bloque para que el responsable del proceso sea libre de darle la forma deseada al clavijero. Por otro lado, la electrónica no suele ser tan compleja como en otras guitarras. De hecho, el kit para este tipo de guitarra se considera una buena forma de empezar ya que no requiere mucha destreza manual ni herramientas externas.

Guitarra estilo Gibson

Cuando se trata de hacer guitarras, las guitarras estilo Gibson, particularmente las Gibson Les Pauls, se destacan por su complejidad. En comparación con otras, como la Stratocaster, el acabado de la carrocería y el cableado de sus circuitos requieren una mayor precisión para lograr la calidad deseada. Ahora bien, cuando hablamos del kit para guitarras tipo Gibson Les Paul la complejidad no se queda atrás. Incluso muchos kits para esta guitarra a menudo vienen con el cableado preensamblado para facilitar el proceso. A su vez, estos kits suelen proporcionar un mástil pegado característico, a diferencia del bolsillo del mástil de la Stratocaster, que suele ser atornillado. Por lo general, están hechos de caoba, aliso o tilo y el cuerpo tiene orificios pretaladrados, lo que ahorra mucho esfuerzo pero aumenta la probabilidad de desalineación del orificio del tornillo, lo que requiere un trabajo adicional en el ensamblaje. El kit de Gibson Les Paul puede ser más caro que el kit de Stratocaster, pero la calidad de las piezas y el resultado final son prometedores.

tu guitarra personalizada: cómo construir una guitarra eléctrica desde cero | MúsicaAlcalde (8)

Así, se toman como ejemplo los dos modelos de guitarra eléctrica más populares y cuyo protagonismo se remonta a más de 50 años. Tanto la Gibson Les Paul como la Fender Stratocaster han sido utilizadas por innumerables artistas en una amplia variedad de géneros. A día de hoy siguen siendo guitarras prometedoras cuya calidad no deja de sorprendernos. Sin embargo, si decidimos construir una guitarra con la ayuda de un kit hay muchos otros modelos que podemos estudiar. El diseño y la funcionalidad deseada dependerán del sonido y el estilo en mente, ya sea para tocar, exhibir o vender.

Otra de nuestras construcciones de bricolaje favoritas es la Les Paul. Aquí hay un video tutorial rápido sobre cómo construir una guitarra eléctrica desde cero. En su caso, tomó la ruta de Les Paul.

¡Construyendo un kit de guitarra LES PAUL! - ¡Esta cosa es hermosa!

¿Cuál es la parte más importante de la construcción de una guitarra eléctrica?

La parte más importante de la construcción de una guitarra eléctrica es ser paciente. Es un proceso que llevará tiempo dominar. Cuanto más preciso y atención al detalle pongas en la construcción, más gratificante será el resultado de tu guitarra recién construida.

Construir una guitarra eléctrica desde cero puede ser un gran desafío para aquellos que recién comienzan a aprender. Los kits facilitan mucho el trabajo y, gracias a sus manuales de instrucciones, son didácticos. Pero hay que tener en cuenta muchos aspectos a la hora de elegir el kit, no solo en función de la guitarra que queramos sino también del esfuerzo que debemos poner en práctica para llegar a esa guitarra.

¡La mejor de las suertes y felicidades por elegir construir tu propia guitarra personalizada!

tu guitarra personalizada: cómo construir una guitarra eléctrica desde cero | MúsicaAlcalde (2024)

FAQs

¿Puedo construir mi propia guitarra eléctrica? ›

Construir una guitarra eléctrica sencilla no es particularmente difícil, pero es complejo y requiere algunas habilidades muy diferentes y bastantes herramientas, incluidas algunas especiales . Sin embargo, construir una guitarra de alta gama es muy difícil y requerirá un alto nivel de habilidad en más de un área.

¿Qué se necesita para hacer una guitarra electrica? ›

El níquel, el acero y el cobre son los más empleados, pero también pueden ser cuerdas de nylon recubiertas. En el interior del mástil de una guitarra eléctrica hay varias piezas. Entre ellas destaca el alma, una barra metálica que contrarresta la tensión de las cuerdas y se encarga de mantener el mástil recto.

¿Puedes hacer una guitarra eléctrica con cualquier madera? ›

La siguiente gran decisión es decidir el tipo de madera que deseas para el cuerpo de tu guitarra. La mayoría de las guitarras usan fresno, caoba o aliso , y la decisión puede afectar la calidad del tono.

¿Cómo empiezo a hacer guitarras? ›

Trabajar con un luthier establecido siempre es una buena base para la formación , y muchos luthiers están dispuestos a dar consejos, lecciones o, a veces, aprendizajes formales o informales. Por lo general, se trata de arreglos muy individuales y probablemente sea mejor encontrarlos buscando a un fabricante de instrumentos y simplemente preguntándole.

¿Qué tan dura es la guitarra eléctrica? ›

Las guitarras eléctricas son generalmente las más fáciles de tocar : las cuerdas suelen ser más delgadas, la "acción" es más baja y, por lo tanto, es más fácil presionar las cuerdas. Los cuellos también son generalmente más estrechos, lo que puede ayudar en las primeras etapas.

¿Es más caro construir tu propia guitarra? ›

Comprar un modelo de guitarra de producción suele ser menos costoso que construir la tuya propia . Tiempo - Construir una guitarra no es un proyecto de una tarde. Encontrar y adquirir piezas llevará tiempo. Perforar, fresar, cortar, pegar y lijar también lleva tiempo.

¿Cuánto cuesta una buena guitarra eléctrica? ›

Puedes encontrar guitarras eléctricas fácilmente por unos 2,500 pesos, sin necesidad de pedir un crédito al banco.

¿Quién es el inventor de la guitarra? ›

La guitarra tal y como la conocemos hoy es la heredera del instrumento que ideó Antonio de Torres, constructor almeriense que sentó los cánones y proporciones actuales.​ La guitarra es hoy un instrumento polifacético que se usa tanto en la música clásica como en las músicas populares.

¿Cuáles son los tipos de guitarra? ›

¿Qué tipos de guitarras existen?
  • Guitarra clásica.
  • Guitarra acústica.
  • Guitarra flamenca.
  • Guitarra eléctrica.
  • Guitarra electroacústica.
  • Guitarra semiacústica.
  • Guitarra MIDI.
  • Guitarra italiana.
Feb 26, 2021

¿Cómo se llama la guitarra que no es electrica? ›

Tipos de guitarras acústicas. Las guitarras acústicas son el tipo de guitarra más antigua y sus predecesoras hace años que existen. No necesitan amplificador, debido a que las vibraciones de las cuerdas resuenan dentro del cuerpo hueco de la guitarra y el sonido sale de la boca de sonido.

¿Qué hace la guitarra eléctrica? ›

La guitarra eléctrica es un instrumento electrófono de cuerdas de metal con uno o más transductores electromagnéticos, llamados pastillas (pickups, en inglés), que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas.

¿Cuál es el mejor material para guitarra eléctrica? ›

La caoba ha demostrado ser una madera popular para construir guitarras eléctricas de cuerpo sólido, ya que aparece en una de las guitarras más emblemáticas de todos los tiempos, la Gibson Les Paul. Las Les Paul son conocidas por sus cuerpos de caoba. La caoba es una madera probada y auténtica para el cuerpo, que también se utiliza ocasionalmente para los mástiles.

¿Cuál es el precio de una guitarra? ›

GUITARRAS ACÚSTICAS PRECIOS EN LINIO MÉXICO 2023
GUITARRAS ACÚSTICASPRECIO (MXN)
Guitarra Acustica Clasica Paquete Con Accesorios de Regalo$1,499.00
Guitarra Acústica Clásica Con Accesorios Musical Madera 38in$1,059.00
LA ESPAÑOLA GUITARRA ACUSTICA AZUL$1,095.00
Guitarra Yamaha C40 Acústica Cuerdas Nylon-Natural$3,822.00
7 more rows

¿Cuántas cuerdas de guitarra? ›

La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)—, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas.

¿Es difícil ser luthier? ›

Una cosa importante a tener en cuenta es que aprender las habilidades necesarias para ser un luthier de guitarra requiere mucho trabajo duro y autodisciplina . Sin mencionar que no podrá beneficiarse de la sabiduría y la orientación de un luthier profesional capacitado.

¿Qué es más fácil guitarra eléctrica o acústica? ›

En resumen, una guitarra acústica es más asequible, fácil de transportar y puedes concentrarte en tocar y aprender a tocar el instrumento. Pero esto no significa necesariamente que sea mejor tocar con una guitarra acústica.

¿Que generos se pueden tocar con guitarra eléctrica? ›

Ha sido utilizada en jazz, metal, R&B, innumerables variedades de rock, e incluso punk.

¿Qué es más fácil tocar guitarra eléctrica o guitarra acústica? ›

Para aprender a tocar guitarra eléctrica ¿es mejor aprender primero con una acústica o clásica? Esta es una pregunta demasiado recurrente y la respuesta es: no. De hecho, cuando un guitarrista clásico empieza con la guitarra eléctrica, tiende a rasgar con demasiada fuerza las cuerdas porque a eso está acostumbrado.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Prof. Nancy Dach

Last Updated:

Views: 6376

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. Nancy Dach

Birthday: 1993-08-23

Address: 569 Waelchi Ports, South Blainebury, LA 11589

Phone: +9958996486049

Job: Sales Manager

Hobby: Web surfing, Scuba diving, Mountaineering, Writing, Sailing, Dance, Blacksmithing

Introduction: My name is Prof. Nancy Dach, I am a lively, joyous, courageous, lovely, tender, charming, open person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.